5

Teoría sobre el destino

Posted by Criss on 11:46

Por lo general a uno en el transcurso de la vida suelen pasarle hechos tanto buenos como malos, y muchas veces suelen resaltar los malos.

Anoche me senté frente a la PC, y pensé en el hecho de lo que es el destino de todos y si en verdad existe el hecho de que si realmente esta todo escrito o no.

Por primera medida, voy a analizar dos cuentos populares de cuando era chico, a mi y creo que a todos los de mi edad y a todos los que fueron chicos les han contado. El primer cuento trata sobre Juanito y el Lobo. Creo que la mayoría ya lo conoce, el niño mentiroso cuidaba las ovejas y por aburrido o quien sabe si tenia la mala espina de joderle la vida a los aldeanos se le dio por empezar a gritar que venia un lobo, y cuando los aldeanos lo socorrían este se les reía por la proeza que les hacia creer que había un lobo y hacia movilizar a todos sus amigos y lugareños. De por si la historia suele transcurrir que el “inteligente” niño hace esa broma varias veces hasta que no le creen, y cuando llega el lobo el niño grita asustado que estaba el lobo, pero ya nadie le creía y el lobo aprovecho y cumplió con la dieta alimenticia de ese día, y si quizás tuviera una nevera en la casa, tuviera niño mentiroso para un par de días mas. En fin, el hecho de analizar este cuento no es por el hecho de que les demuestre que mentir esta mal, ni que el lobo seria las malas consecuencias de nuestros actos. Eso se lo dejo a las maestras de primaria cuando cuenten el cuento. En este caso me encamino al hecho de que a Juanito (creo que así se llamaba el niño) a pasado por la faceta de lo que denomino elección de destinos y ese es mi propósito de analizar en este articulo.

Juanito tenia dos opciones, se quedaba tranquilo cuidando a las ovejas, jugando al yoyo o mirando a alguna revista XXX (este ultimo caso lo omito por que si llegaba el lobo podrían pasar dos cosas, o le robaba la revista y Juanito moría de depresión, o se lo comía), y llegara el caso de que el lobo apareciera, Juanito alertaría a la población local y el lobo terminaba como tapete de alguna casa o si lo quieren menos sangriento se tomaría un taxi y se mudaría de país, ustedes elijan el final. Y tenemos la opción del cuento conocida. En este caso yo lo puedo llegar a denominar elección de destinos, juanito tenia dos formas de que si dia terminara en su casa o en la nevera del lobo. Claro, muchos preguntaran si fuese elección, y si Juanito tenia posibilidad de elegir hubiera elegido la mas correcta para el, pero es acá cuando me toca explicar que el destino de por si es muy difícil de predecir salvo que sea un hecho en el cual uno sepa sus acciones y consecuencias, como por ejemplo si uno elije ir en piyama, de seguro sabe que lo van a echar, o si va de traje de gala o mas seguro lo traten de loco por que quien va a trabajar de traje de gala, o es un espía o le gusta mucho su trabajo, cosa que hasta ahora poca gente encontré con ese habito. En fin, volviendo al tema uno en la mayoría de las veces cuando toma decisiones, no es conciente de que esta trazando un destino y si es conciente, por lo general no sabe que le espera. En este caso Juanito no sabía lo que estaba por hacer ni sus consecuencias.

Bien, como por lo general en un ejemplo no me suele servir para analizar un caso, vamos con otro ejemplo de un cuento popular. Caperucita Rosa, otro cuento del cual hemos tenido el placer de oír, leer, o ver en la televisión, con sus diferentes puntos de narraciones y finales. Ya que recuerdo que el cuento original (ojo, acá hay spoiler por si hay algún infante de 2 años en adelante que no haya visto Caperucita y este leyendo este articulo) el lobo que venia con la racha ganadora de comerse a Juanito en el otro cuento iba por mas y se comió a Caperusita a la abuela en el medio del bosque, y al echarse a dormir la siesta vino un cazador y presintió que caperucita y la abuela estaban en la barriga del lobo. El buen cazador abre la panza del lobo y saca a caperucita, la abuela y cambia sus lugares por piedras. Un final muy realista con un cazador que tenia rayos esquís y sabia de cirugía y por lo visto muy profesionalmente por que según la historia que leí el lobo siguió viviendo, bueno, luego tubo que ir a ver al medico por piedras en la vesícula. Y de seguro el cazador se había puesto de acuerdo con el medico que atendió al lobo y se hicieron un buen negocio. En fin, no voy a criticar la historia de un brillante escritor como Charles Perrault o a los hermanos Grima y su propia version, sino que muestro una de mis formas de ver la historia, la otra versión que vi era que el cazador llega justo cuando el lobo quiere comerse a caperucita y tenia a la abuela metida en el ropero, recuerdo que la abuela salio contenta del ropero viejo y seguramente llena de polillas, no tan realista a mi gusto pero mas realista que la otra versión con el cazador estilo navaja suiza multiuso.

Después de mi descripción de la historia comienzo mi análisis de que caperucita salio sola a la casa de su abuela, y eso llevo a que se encontrase con el lobo. Si en ese momento hubiese ido por el campo sobre un tanque panzer o acompañada por un equipo de swats, el lobo hubiese ido a una pizzería antes de intentar tener contacto con la niña de la capa roja. En esta parte retomo lo digo anteriormente sobre el destino. Caperucita sabia que era arriesgado ir por el bosque, y quizás pudo haber ido y el lobo nunca hubiese aparecido, o quizás hubiese pedido compañía a alguien, no tendría necesidad de cruzarse con el lobo. Pero decidió ir sola por que pensó que nada le pasaría, y sin embargo el lobo la vio y la detuvo.

Pasemos mas adelante en la historia. El lobo se adelanta, entra en la caza de la vieja confianzuda que le abre la puerta a cualquiera que le toque timbre, y bueno el lobo entro y ustedes elijan que hizo si se la hizo con papas fritas y se tomo un vino o la mando a hacer compañía a las polillas al armario, el hecho que cuando llego caperucita y el lobo se hizo pasar por la abuela. La niña bastante faltante de vista o comió un hongo alucinógeno antes de entrar en la casa de la abuela. Empieza a hacerle preguntas a la abuela-lobo. Y aca volvemos al análisis: caperucita si algo sospechaba por que se acerco tanto, ella inconcientemente como antes tomo una elección de destino y se lo pongo en dos partes: elección 1: desde donde estaba hacia preguntas y llegada la conclusión sabría que seria el lobo y si no fuese asi el lobo tenia todo el derecho de comérsela por bruta. Y la elección 2 fue la del cuento, ella tenia posibilidad de elegir y eligio lo que todos conocemos.

Ahora haciendo un análisis general, cuando se trata de destinos, hay gran parte general que piensa que todo esta destinado y escrito en un gran libro que dice todo lo que haremos y decidiremos, por otro lado están los que el destino no existe, sino que uno es el encargado de forjar sus futuro y decidir que va a pasar con su vidas.


En mi opinión las dos están bien y las dos opiniones están mal. Ya que basándome en todo lo que escribí uno en la vida tiene varios destinos y es uno es el que elige cada destino. Quizás a alguno le suene loco pero vamos a un ejemplo mas de la realidad.

Voy manejando mi moto a mi trabajo y decido tomar un atajo y hay cristales y la goma trasera hace pum! Puffff, o tomo el camino largo y llego bien. Estaban esos dos destinos y yo elegí uno y cualquiera que eligiese me trajo una consecuencia y en este caso fue con buen final y mal final. Y por que digo buen final y mal final y no decisión buena y mala. Simple, uno no sabe lo que le va a ocurrir, y no elije pensando en que va a elegir algo que le va a hacer mal.

Y bueno, en este artículo tampoco dejo afuera un complemento importante que sin esto el 80% del articulo seria una mera perdida de tiempo. Que es el clásico: “¿Por que me paso esto a mi?.”

Mas alla de todas las elecciones que hagamos en la vida y sus consecuencias, hay una 3º que esa son cosas que uno si se lo pone a analizar parte puede ser producto de lo que vivió y eligió seguir. Pero que pasa cuando uno se enferma, o un familiar deja este mundo o uno proyecta algo y teniendo todo bien encaminado sale un detonante que no se espera y se cae todo.

Cuantas veces hemos visto personas iniciar proyectos laborales o abrir negocios, ver que hicieron todo bien, y aun así el proyecto no dio, o el negocio no rindió.

En este caso les lamento decir que no encontré una respuesta para eso. Yo creo que es algo que nos toca como pasa cuando decimos: por que no nací en una familia multimillonaria o por que no seré el sobrino de algún personaje famoso o por que no seré alto rubio y con un miembro viril de 26 cm. En estos casos yo pienso es uno de los misterios de la vida que nos dice, te doy estas fichas, vos encárgate de saber en que las vas a apostar. A algunos nos tocan fichas de 10, a otros fichas de 1000. Pero no se sientan deprimidos si nos tocan la ficha de 10. hay un balance que nos da la vida, que es entre la felicidad, lo material, y su responsabilidad.

Seguramente si lo planteamos hay muchas mas cosas que harían el balance de la vida, pero yo pongo estas tres, si ustedes quieren poner mas, ármensen un blog y pónganles mas y me dicen para que lo lea asi me agarra mas envidia y les prendo fuego sus vehículos u vienes móviles. Pero si nos ponemos a pensar el que tiene mucho dinero, tiene muchas responsabilidades, y hasta ahora los que conozco suelen ser nerviosos y tiene un carácter podrido (también conozco gente copada con plata, pero a los que voy son a los que están mirándonos desde un rascacielos). También esta el que no tiene un empleo que gane tanto que use los billetes como papel higiénico, pero tenga un sueldo promedio, no tengas muchas responsabilidades y será feliz a su manera aunque el del rascacielos vea que es una vida miserable. También hay muchas variantes entre el que no tiene trabajo y el que tiene un trabajo que no le gusta y es infeliz. Pero yo me remití a esos dos casos para que uno analice que a veces la vida nos da una forma de sobrevivir a nuestra manera. Quizás si nazcamos pobres y queramos ser ricos podamos serlo, pero eso conlleva una travesía muy difícil y a veces aparentemente imposible pero es loable (no me molesten en preguntármelo, no se la receta de cómo hacerse rico, si la supiera creen que se las dijera, y es mas, creen que estaría escribiendo un articulo sentado en mi cama mientras veo un agujero en mi media?)

Redondeando un poco mi hipótesis. Uno sale a esta gran y larga ruta llamada vida donde podemos salir manejando un monopatín como un Ferrari, pero eso nos da tanto cosas que nos aran feliz como no, cosas buenas como malas, maravillosos recuerdos como situaciones que nos llegaran a deprimir. Pero esa es una de nuestras metas en la vida, vivirla y salir adelante aunque nos tiren barro en la cara, alegrarnos por algo y recordarlo con cariño cuando ocurre, levantarse si uno se cae, y de seguro en esa ruta haya varios caminos para elegir y ese puede llevarnos a varios destinos que quizás queremos y quizás no, quizás no lleve a conocer grandes amigos, y también a alejarnos de otro queriendo o sin quererlo.

Bien, y termino este articulo con una frase que encontre buscando un poco en Internet, que dice lo siguiente.

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos. "

William Shakespeare.

Copyright © 2009 Nuevas Historias y Teorias All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | Blog Themes